Cargando

miércoles, 16 de enero de 2008


Es un tubo, que se inicia en la boca y se extiende a todo lo largo del cuello y el tronco para terminar a nivel en pélvico en el recto. El aparato digestivo esta formado por:


  • boca

  • faringe

  • esofago

  • estomago

  • intestino delgado

  • intestino grueso

boca


Es la primera porción del aparato digestivo. Tiene forma de herradura abierta hacia atrás.
En el interior de la boca se consideran dos partes: el vestíbulo bucal (espacio entre los labios y las mejillas) y los arcos dentarios. La segunda porción es la cavidad oral; su limite anterior son los arcos dentarios y su limite posterior es el istmo de las fauces tras el cual se sitúa la faringe. La pared posterior de la cavidad bucal es el paladar, el cual forma el límite superior. El paladar blando es móvil y en el destaca la úvula, de la que parten dos prolongaciones(los pilares del velo).entre los paladares se sitúan las amígdalas palatinas.
Ocupando la mayor parte del espacio bucal esta la lengua. En ella se disponen las papilas linguales. La lengua es un órgano muscular recubierto de mucosa que además de su función gustativa, interviene en la formación del bolo alimenticio y su paso hacia la faringe. En el extremo posterior de la lengua se disponen las papilas calciformes formando una V, es la V lingual.
En el interior de la cavidad oral e implantados en los alvéolos dentarios se sitúan los dientes. Existen 32 dientes (16 en cada maxilar): 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.
Al interior de la boca vierten sus secreciones las glándulas salivares que son las siguientes:
Glándula sublingual:
Tiene varios conductos de secreción que drenan directamente al suelo de la boca.
Glándula submaxilar:
Su conducto de drenaje se conoce con el nombre de Wharton, drena a través de la mucosa bucal, a ambos lados del frenillo lingual, en el suelo de la boca.
Glándula parótida:
Su conducto de drenaje es el conducto Stenon que vacía a la cavidad oral en las proximidades del segundo molar superior.

faringe


Es un órgano músculo-membranoso que comunica con la laringe.
Se sitúa por delante de los cuerpos de las vértebras cervicales de los que se encuentra separada por los músculos prevertebrales. Anteriormente esta abierta hacia las fosas nasales y a la cavidad oral, en el cuello su pared anterior es también la pared posterior de la laringe. En la porción superior de la faringe se sitúa en anillo linfático de Waldeyer. Formando parte de la pared faringea se dispones los músculos constrictores.
En la rinofaringe desemboca la trompa de Eustaquio que comunica la faringe con la caja del tímpano.

esofago


Es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estomago. En su trayecto atraviesa 3 regiones:
Esófago cervical:
Situado delante de los cuerpos vertebrales de las últimas vértebras cervicales
Esófago torácico:
Atraviesa el tórax hasta alcanzar el diafragma
Esófago abdominal:
Es una pequeña porción que atraviesa el diafragma y termina desembocando en el estomago. En la porción Terminal se sitúa el cardias, esfínter de músculo liso que separa el esófago del estomago.

>imagen sacada de http://www.uvs.sld.cu/profesores/supercursos/plonearticlemultipage.2006-04-03.3815988329/capas-musculares-del-esofago/2006-04-03.0911520607/fss_get/image

estomago


Es una porción dilatada del tubo digestivo que continua al esófago. Se dispone en la parte superior del abdomen, en la región epigástrica, en intima relación con el músculos diafragma que los cubre por arriba y atrás, se relaciona por delante con el hígado y los músculos abdominales y por detrás con la arteria aorta abdominal, la vena cava inferior y el páncreas.
Está separado de esófago por el cardias y del duodeno por el piloso.
En el estomago distinguimos 2 caras, 2 bordes [derecho (cóncavo); izquierdo (convexo)] y 3 porciones: la cámara de gases, el cuerpo gástrico y el antro pilórico. La mucosa que reviste el estomago esta plegada, aumentado así, su superficie de absorción.

intestino delgado


A continuación del estomago se extiende el intestino delgado, separado de el por el píloro, hasta la válvula íleo-cecal, limite se separación con el intestino grueso. El intestino delgado se pliega ocupando la mayor parte de la cavidad abdominal. Este órgano esta formado por 2 porciones:
Duodeno:
1ª porción del intestino delgado, continuo al estomago. En su inicio se dirige hacia arriba y a la derecha y se denomina bulbo duodenal, a continuación la segunda porción del duodeno, describe un ángulo casi resto para dirigirse hacia abajo, la tercera porción se dirige hacia arriba y a la izquierda para terminar a nivel del ángulo duodeno-yeyunal.
Yeyuno-ileon:
Última porción del intestino delgado se extiendo desde la terminación del duodeno a nivel del ángulo duodeno-yeyunal hasta la válvula íleo-cecal que lo pone en comunicación con el ciego.

intestino grueso


Ultima porción del aparato digestivo, se inicia en la válvula íleo-cecal y termina en le ano. Tiene una longitud de 1.50m y un diámetro mayor que el resto del tubo digestivo. Su diámetro no es uniforme y se observan los apéndices epiploicos.
A lo largo del intestino grueso diferenciamos varias porciones:
El ciego:
Es la porción mas dilatada del intestino, de su pared cuelga el apéndice vermiforme
Colon ascendente:
Se dispone a continuación del ciego ascendiendo por el lado del abdomen hasta el hipocondrio derecho donde se relaciona con la cara inferior del hígado.
Colon transverso:
Sigue un trayecto horizontal hasta el hipocondrio izquierdo. Se relación con el bazo y vuelve a curvarse formando el ángulo izquierdo del colon.

Colon descendente:
Desciende por la región lateral del abdomen y la región inguinal hasta la fosa iliaca donde es continua con el colon sigmoide.
Colon sigmoide:
Alcanza la porción media y superior de la cavidad pélvica y es continua con el resto.
Recto:
Segmento Terminal de tubo digestivo desciende por delante del sacro y el cóccix, termina en el ano.

higado

Es una glándula anexa al tubo digestivo. Por un lado interviene en la digestión formando las sales biliares. En segundo lugar es un importante reservorio de glucógeno. Y por ultimo es fundamental en el metabolismo de multiples sustancias.
Esta situado en el hipocondrio derecho, debajo de la cupula derecha del diafragma.
Morfología externa:
Cara superior o diafragmática:
Tiene forma convexa que se adapta y se relaciona con el diafragma.
Cara inferior:
En relación con esta cara se dispone la vesícula biliar y posteriormente desciende la vena cava inferior. Su parte derecha se relaciona con el ángulo hepático del colon. En la cara inferior, además de los lóbulos derecho e izquierdo se distinguen otros 2 lóbulos: el lóbulo caudado y el lóbulo cuadrado.
Cara posterior:
Se relaciona con la vena cava inferior y el esófago abdominal.

pancreas

Glándula anexa al tubo digestivo que se encuentra en intima relación tanto funcional como morfológica con el duodeno, se dispone en el espacio que dejan entre si las distintas porciones del duodeno. Tiene funciones de glándula exocrina al producir las sales pancreáticas, excretadas al duodeno. Y es una glándula endocrina al secretar al torrente sanguíneo, insulina y glucagon.
Distinguimos en el páncreas, la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza se adapta al espacio o marco duodenal y la cola se dirige hacia el hipocondrio izquierdo relacionándose con el bazo.
En el interior del páncreas se forman 2 conductos que desembocan en la 2 porción duodenal, un conductor superior o accesorio y otro inferior o principal. El conducto pancreático principal se une al colédoco.