Cargando

miércoles, 16 de enero de 2008

pancreas

Glándula anexa al tubo digestivo que se encuentra en intima relación tanto funcional como morfológica con el duodeno, se dispone en el espacio que dejan entre si las distintas porciones del duodeno. Tiene funciones de glándula exocrina al producir las sales pancreáticas, excretadas al duodeno. Y es una glándula endocrina al secretar al torrente sanguíneo, insulina y glucagon.
Distinguimos en el páncreas, la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza se adapta al espacio o marco duodenal y la cola se dirige hacia el hipocondrio izquierdo relacionándose con el bazo.
En el interior del páncreas se forman 2 conductos que desembocan en la 2 porción duodenal, un conductor superior o accesorio y otro inferior o principal. El conducto pancreático principal se une al colédoco.

2 comentarios:

gonzalo dijo...

Buenos días,estoy muy satisfecho
con los comentarios relacionado
en relación el aparato digestivo,
aprovecho para hacer la siguiente consulta, si es que se puede, a un
pariente le encontaron un tumor en
la cola del pancreas, debido a los intensos dolores, lo abrieron y lo cerraron, porque el tumor habia
comprometido muchas arterias y era
peligroso operar, le dieron a tomar
DIGESTAR Y DOLOSTAT,el tumor le
crecido 2 cms en un año, tiene posibilidad de vida cuidandose, o
está condenado a corto plazo
Atentamente
Gonzalo Concha

monica dijo...

Hola Oscar...Aparte de saludarte quiero agradecerte por tu aporte, especialmente en lo que se refiere a dibujos y a como explicas la materia. Me gustaría tener esos videos para poder mostrarlos en clases a mis alumnos. te contaré que soy profesora básica y hago clases a alumnos en sus cuatro materias básicas : Matemáticas, Lenguaje, C.Naturales y Sociedad.

Muchas gracias. Por cualquier cosa mi correo es monaverfi@gmail.com