Cargando

miércoles, 16 de enero de 2008

boca


Es la primera porción del aparato digestivo. Tiene forma de herradura abierta hacia atrás.
En el interior de la boca se consideran dos partes: el vestíbulo bucal (espacio entre los labios y las mejillas) y los arcos dentarios. La segunda porción es la cavidad oral; su limite anterior son los arcos dentarios y su limite posterior es el istmo de las fauces tras el cual se sitúa la faringe. La pared posterior de la cavidad bucal es el paladar, el cual forma el límite superior. El paladar blando es móvil y en el destaca la úvula, de la que parten dos prolongaciones(los pilares del velo).entre los paladares se sitúan las amígdalas palatinas.
Ocupando la mayor parte del espacio bucal esta la lengua. En ella se disponen las papilas linguales. La lengua es un órgano muscular recubierto de mucosa que además de su función gustativa, interviene en la formación del bolo alimenticio y su paso hacia la faringe. En el extremo posterior de la lengua se disponen las papilas calciformes formando una V, es la V lingual.
En el interior de la cavidad oral e implantados en los alvéolos dentarios se sitúan los dientes. Existen 32 dientes (16 en cada maxilar): 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.
Al interior de la boca vierten sus secreciones las glándulas salivares que son las siguientes:
Glándula sublingual:
Tiene varios conductos de secreción que drenan directamente al suelo de la boca.
Glándula submaxilar:
Su conducto de drenaje se conoce con el nombre de Wharton, drena a través de la mucosa bucal, a ambos lados del frenillo lingual, en el suelo de la boca.
Glándula parótida:
Su conducto de drenaje es el conducto Stenon que vacía a la cavidad oral en las proximidades del segundo molar superior.

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena informacion no me sirve xa nada besos compresen un perro avril PD:guille te re amo

Unknown dijo...

Un perro avril, osea que tu eres el perro jje mejor dicho, la perra jjajajajajajjjajjajajajajajajajajaj

Unknown dijo...

XD

Unknown dijo...

Hola